
Somos aquello que digerimos.
Por Dr. Anderson Moreira
Los textos de ayurveda contemplan una teoría que es fundamental para la salud: Agni o fuego digestivo. El Agni, representado por las enzimas o por el metabolismo, es responsable por la digestión y la absorción de los nutrientes para la formación de tejidos íntegros. La medicina ayurvédica afirma que el disturbio de Agni es una importante causa de enfermedades debido a la formación de toxinas denominas Ama. Podemos afirmar que un Agni alterado genera la formación de Ama, lo que perjudica la construcción de tejidos saludables.
Aquí en la Gujarat Ayurved University frecuentemente escuchamos la afirmación: “la digestión es más importante que la nutrición”. Esto significa que no basta con ingerir alimentos saludables si nuestro proceso digestivo o Agni es ineficiente, primero tenemos que conseguir que nuestra digestión sea saludable y seguidamente buscar los alimentos más equilibrados de acuerdo a nuestra condición psico-física. El Ayurveda afirma que: “somos aquello que digerimos”, por eso debemos utilizar en nuestra dieta sustancias que promueven el fuego digestivo.
El Ayurveda recomienda que 30 minutos antes de las comidas debemos tomar una taza de té de jengibre, con 3 gotas de sumo de limón y una pitada de sal marino para aumentar el fuego digestivo y promover la formación de enzimas necesarias para una digestión saludable. Además de esto los condimentos como: coriandro, comino, menta, canela, pimienta negra, clavo de olor, azafrán, nuez moscada y cardamomo, con moderación, pues auxilian en la función del Agni.
En la búsqueda de una alimentación equilibrada es importante la calidad y la cantidad, “cantidad modifica la calidad”. El ayurveda recomienda dividir el estómago en cuatro partes: la mitad (dos cuartos) para los alimentos, un cuarto con algo de agua (nunca helada) o té de hierbas y el último cuarto debe quedar vacío. El mensaje es: coma menos y busque más calidad que cantidad en su dieta.
Otra importante enseñanza de los profesores aquí en India es la regularidad, busque alimentarse en los mismos horarios, diariamente. Además se debe comer con el estómago vacío, o sea, si la comida anterior no fue totalmente digerida no debemos comer. Por último los maestros de ayurveda enfatizan la importancia de la dieta vegetariana. Comer más cereales integrales, legumbres, verduras, raíces, frutas, castañas, leche orgánica (sin la química de los productos industrializados), ghee (manteca clarificada) y miel, menos carnes y derivados promueven la salud física, psico-emocional, social y espiritual.
Dr. Anderson Moreira da Rocha es Clínico General, Reumatologista y Acupunturista, Presidente de la Asociación Brasileña de Ayurveda.
Traducción: Rodrigo Ayala
No hay comentarios:
Publicar un comentario